8 de junio de 2011

Amamantar es doloroso ¿Mito o realidad?



 
Es frecuente todavía escuchar a las futuras madres decir: “amamantar es un sufrimiento, eso  duele mucho”. Este es uno de los grandes mitos que existen alrededor de la lactancia materna. Devela aquí este misterio y descubre toda la verdad sobre la lactancia materna.
Cuando se les dice a las mamás que amamantar no duele y que por el contrario es posible que sea una experiencia agradable, no se lo creen hasta que lo experimentan y quedan asombradas porque en realidad se sienten cómodas y pueden disfrutar mientras su bebé se alimenta del pecho.Sin embargo, para que esto sea así, debe utilizarse  una buena técnica de amamantamiento; por esta razón es muy importante que todas las embarazadas se informen antes que llegue el gran día del nacimiento para que cuando tengan al bebé en sus brazos sepan cuál es la forma correcta de ofrecerle el pecho y  puedan disfrutar la experiencia desde el comienzo.

¿Qué sucede cuando las madres no tienen información y no conocen una correcta técnica de amamantamiento?
Esta es la razón por la que muchas madres se quejan de dolor mientras amamantan y además una técnica inadecuada puede ocasionar complicaciones como pezones agrietados, pechos congestionados, ganancia insuficiente de peso del bebé, entre otras.

Pasos para colocar al bebé correctamente al pecho:
1. Cargar al bebé de una forma que su cuerpo quede de frente y en contacto con el cuerpo de la mamá. 
2. Ofrecer el pecho en forma de “C”.
3. Rozar los labios del bebé con el pezón para estimular el reflejo de búsqueda propio del recién nacido y lograr que abra su boca grande.
4. Acercarlo al pecho con un movimiento firme y rápido para lograr introducir gran parte de la areola en su boca.
5. Si se siente dolor es necesario retirar al bebé del pecho introduciendo el dedo meñique en la comisura de su  labio, de esta forma el bebé soltará el pecho y entonces se intenta de nuevo que agarre correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario